martes, 15 de noviembre de 2016

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO.

"El maltrato o la vejacion de menores abarca todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abusos sexuales, descuido, o negligencia o explotación comercial o de otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relacion de responsabilidad, confianza o poder." (OMS, 1999)

"El maltrato infantil se define como los abusos y la desatencion de que son objeto de menores de 18 años e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad. La exposición a la violencia de pareja tambien se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil." (OMS, 2016)"

Como podemos comprobar el concepto de maltrato siempre ha estado presente en la historia.  El maltrato infantil es tan viejo como la propia humanidad. Incluso en la Biblia se habla de ello y de cómo el castigo físico era en cierta manera una muestra de amor hacia los hijos. A nadie se le escapan los infanticidios frecuentes, alguno tan conocido como la matanza de los inocentes ordenada por Herodes.

Así pues, como las sociedades, el concepto ha ido evolucionando durante el transcurso del tiempo, haciéndose más específico y descubriendo nuevas formas de maltrato provocadas por los nuevos contextos sociales.

Durante esta semana, con motivo del aniversario de la convención de los derechos de los infantes, queremos reflexionar  sobre los diferentes cambios producidos en la percepción del concepto, es decir, que se entendía antes por maltrato infantil y lo que se entiende actualmente.

Para ello, elaboraremos un cuestionario, el objetivo del cual será saber que consideran maltrato las personas que nos rodean y colgaremos los resultados en otra entrada del blog.


Para motivar vuestra reflexión, os invitamos a leer la noticia del enlace siguiente donde se publica la situación de un padre condenado por negligencia y abandono del menor, esperamos vuestros comentarios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario