Conclusiones

Tras realizar la recogida de datos a través del cuestionario, el vaciado de éste y analizar los resultados obtenidos. Las conclusiones a las que hemos llegado son las siguientes:

En primer lugar, existe una gran diferencia entre las dos franjas de edad (de 18 a 40 años y de 40 a 65 años), debido al contexto histórico en el que han desarrollado su actividad vital, hemos percibido que tienen un concepto diferente en lo que se refiere a maltrato infantil. Nuestra percepción se fundamenta en la afirmaciones realizadas por el grupo de personas mayores de 40 años respecto a la realización de acciones propias del maltrato infantil.Este colectivo pone de manifiesto la ignorancia de acciones de maltrato infantil como tal, ya que afirman libremente que darle una cachetada o gritar a un niño para ejercer su autoridad es justificable en tanto a que es la manera tradicional de disciplinar a un hijo. Sustentando su efectividad mediante su testimonio de vida, atribuyen el existo de su vida al modelo tradicional disciplinario.Estas conclusiones las hemos podido concretar gracias a las preguntas abiertas incluidas en el cuestionario.

Por el contrario, un 80% del colectivo menor de 40 años afirma que no realiza acciones propias del maltrato infantil. Este colectivo ha vivido una época en la que el concepto del maltrato infantil esta democratizado, a través de los Derechos Fundamentales del Niño, y por otro lado, esta mediatizado ya que la sociedad tiene una mayor conciencia y existen mas fuentes de difusión, se crean mas alarmas y está todo mucho mas controlado. Por lo que hoy en día, sería impensable que un padre castigase físicamente a su hijo como una gran cantidad de personas mayores de 40 años han afirmado que lo han vivido.

Podemos relacionar claramente estas dos percepciones tan extremas con en el nivel socio-educativo del que proceden cada uno de los colectivos. Las personas menores de 40 años, han tenido el acceso y los medios a nivele educativos superiores debido a que hoy en dia en la era de la información se le da una mayor importancia al conocimiento y se pretende que cualquier persona independientemente del nivel económico del que proceda, adquiera una formación adecuada para un desarrollo íntegro en la sociedad actual. Por otra parte, la mayoría del colectivo mayor de 40 años solo ha adquirido un nivel educativo primario, ya que proceden  de un contexto social en el cual el capital tenia una gran importancia y para obtenerlo necesitaban trabajar cuanto antes.

Otro hecho destacable es el alto porcentaje de personas menores de 40 años que afirman que reproducirían la misma educación recibida ya que la consideran adecuada para un buen desarrollo social-cognitivo del niño. Sin embargo,más de la mitad de las personas de entre 40 y 65 años , no reproducirían la educación recibida . Aunque un tercio de ellos señala que le parece adecuada debido a la época en la que les fue impartida , ya que la inclusión del maltrato en la educación era normalizado  en la sociedad justificándolo con frases como "era normal para la época, en todas las casas pasaba lo mismo".

Para finalizar, queremos destacar el hecho de que un tercio de las personas de entre 18 y 40 años manifiesten que no reproducirían el modelo recibido ya que consideran que no es el adecuado nos parece un dato sorprendente puesto que por todo lo citado anteriormente referido al contexto social (la democratización , el pensamiento de la nueva educación, etc.) en el que se desarrolla este colectivo, un 30% es un dato considerable dentro de nuestra muestra. Sin embargo, confirma nuestra hipótesis inicial: en los hogares de hoy en día aun existe maltrato infantil, junto a la afirmación de que han realizado acciones propias del maltrato infantil por parte del 70% colectivo de mayores de 40 años. Es posible, que el tercio del colectivo de entre 18 y 40 años sean hijos de ese 70 % del colectivo mayor de 40 años, y por tanto el maltrato infantil sea generacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario