Día internacional y asociaciones para la protección del menor



DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO


“Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.”(UNICEF)

A la hora de elegir el tema y empezar a redactar el primer texto del Trabajo, vimos importante empaparnos de toda la teoría posible y de los hechos más relevantes en la historia. De ese modo, como acontecimiento importante queremos resaltar el día internacional de los derechos de los niños, ya que, “el objetivo del día internacional de los niños es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo.”(UNICEF) 


Le damos importancia a esta fecha porqué este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido. Creemos que dedicar un día internacional a la infancia sirve también, para que todos los países del mundo perciban la vulnerabilidad de los más pequeños y sus necesidades, además es una forma de reconocer el trabajo de las personas que dedican sus esfuerzos a paliar esta problemática. El 20 de noviembre es una ocasión especial para concienciar al mundo entero de los derechos de la infancia y recordar que aún queda mucho trabajo para alcanzar el objetivo a nivel mundial, “el bienestar de todos los niños y las niñas del mundo”. De esta forma, creemos interesante conocer las distintas formas de colaborar en la tarea y el modo en como interviene en la situación la Administración y tercer sector.


ASOCIACIONES DESTINADAS A LA PROTECCIÓN DEL MENOR

Durante este apartado nombraremos algunas de las asociaciones que creemos que su tarea es relevante para la protección del menor,

Las asociaciones esccogidas son las siguientes:
  • Save the Children
Esta organización atiende a 7.000 niños en situación de pobreza o exclusión social y lucha por mejorar las políticas de infancia.

Una de las acciones más importantes son las primeras colonias de Save the Children en Lleida para niños con pocos recursos.
Más de 120 niños y niñas han participado este mes de julio, repartidos en dos quinzenas, en les primeras colonias organitzadas por Save the Children en Lleida para famílias con pocos recursos. Los pequeños, que tienen de 4 a15 años, desayunan y comen en las colonias, que se realizan en la escuela Baláfia. Este hecho ayuda a las familias durante las vacaciones, ya que, los comedores escolares están cerrados por vacaciones.
  •  OMS
La organización mundial de la salud proporciona diez datos acerca del desarrollo en la primera infancia como determinante social de la salud:

Dato 1

El desarrollo cerebral y biológico durante los primeros años de vida depende de la calidad de la estimulación que el lactante recibe de su entorno: familia, comunidad y sociedad. El desarrollo en la primera infancia, a su vez, es un determinante de la salud, el bienestar y la capacidad de aprendizaje durante toda la vida. La conjunción de estos datos señalan al desarrollo en la primera infancia como un determinante social de la salud.

Dato 2

Si se quiere lograr un desarrollo sano en la primera infancia es preciso crear las condiciones adecuadas para que el niño, desde el periodo prenatal hasta los ocho años, se desarrolle por igual en los aspectos físicos, socioafectivos y lingüístico-cognitivos.

Dato 3

El grado de seguridad y de cohesión social de los vecindarios y aldeas, así como la atención que se dedique a los niños, son factores importantes para el desarrollo en la primera infancia.

Dato 4

Para mejorar el desarrollo en la primera infancia es preciso que a nivel mundial las comunidades mejoren permanentemente las condiciones en que las familias crían a sus hijos, para lo cual han de atenderse las necesidades en materia de seguridad económica, flexibilidad en los horarios de trabajo, información y apoyo, salud y servicios adecuados de puericultura.

Dato 5

Es necesario eliminar los obstáculos que impiden el acceso a programas y servicios de eficacia demostrada para favorecer el desarrollo físico, socioafectivo y lingüístico-cognitivo en la primera infancia.

Dato 6

Los niños sin cuidado parental deben recibir una atención que los estimule, los apoye y los ayude a crecer. Una puericultura y una educación de alta calidad en la primera infancia pueden mejorar sus posibilidades de éxito en la vida.

Dato 7

El desarrollo en la primera infancia constituye la base del desarrollo humano y debe ser un aspecto clave para determinar el grado de éxito de las sociedades. La medición a nivel mundial de la situación del desarrollo en la primera infancia, basada en métodos comparables, permitirá que las sociedades puedan determinar su grado de éxito.

Dato 8

Para garantizar un desarrollo sano en la primera infancia se requiere la acción conjunta no sólo de los organismos internacionales, nacionales y locales, sino también de las familias a nivel mundial.

Dato 9

Muchos participantes en la comunidad internacional para el desarrollo consideran que el desarrollo del niño es tan importante como su supervivencia, pero esta idea todavía no se refleja en la financiación de los programas de desarrollo.

Dato 10

De todos los determinantes sociales en la salud, el relativo al desarrollo en la primera infancia es el que los dirigentes económicos de las sociedades entienden con más facilidad, porque un mejor desarrollo en la primera infancia no sólo significa una mejora de la salud, sino también la existencia de una fuerza de trabajo más productiva y la reducción de los costos tanto en la justicia penal como en otros componentes de la red de seguridad social. Las instituciones fiscales y monetarias a nivel nacional e internacional deben reconocer que el gasto destinado a mejorar el desarrollo en la primera infancia es una inversión y, por consiguiente, han de incorporarlo en sus políticas.

  • F.A.P.M.I
Se trata de una asociación sin ánimo de lucro integrada por personas físicas y jurídicas sensibilizadas con la problemática que tratamos. De esta forma, unen esfuerzos con el fin de alcanzar un objetivo común: un buen trato a la infancia, es decir, la defensa de los derechos de los menores. 

Este recurso carece de adscripción política o vinculación religiosa y sus actividades se centran en las siguientes áreas relacionadas con la atención a la población infanto-juvenil y su contexto: 

- Protección a la infancia. 

- Prevención de maltrato a niños , niñas y adolescentes. 

- Fomento del buen trato a la infancia. 

- Promoción de los derechos del Niño/a.


Entre sus actividades llevadas a cabo, cabe destacar las campañas de sensibilización a nivel local, autonómico y estatal y la publicación de materiales específicos, guias y estudios, donde se fundamentan muchas de las intervenciones llevadas a cabo por otras asociaciones. 


  • Centro abierto Pare Palau.
Se trata de un centro socioeducativo diurno igual que aparece en la cartera de servicios especializados dirigidos a la infancia de la Generalitat. Es decir, es un establecimiento donde a través de un equipo multiprofesional se compensan deficiencias socioeducativas y afectivas de los jóvenes mediante la educación en el tiempo libre o de ocio. Se pueden trabajar también aspectos vinculados a la formación laboral o pre-laboral y formación reglada o no reglada. 


  • Agrupament Escolta Garbí
Es una entidad educativa en tiempo libre que nació en el año 1972 como complemento del colegio Maristas. Responde a 160 infantes y jóvenes que conducen 23 monitores. Una decena de sus miembros son becados por la propia entidad y todos los profesionales realizan su labor de forma totalmente voluntaria, es decir, no reciben ninguna remuneración. Los jóvenes, niños y niñas atendidos son agrupados en criterio de la realidad que están viviendo en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario